Descripción del Indicador

Ubicación

PERFIL

1. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS

Capítulo

Sub-Capítulo

1.1 Declaración del Gerente General.

Presentación del Reporte

Carta del Gerente General

1.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades.

Gobierno Corporativo

Gestión de Riesgos y Oportunidades

Nuestra Empresa

Nuestros Impactos

2. PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

2.1 Nombre.

Gobierno Corporativo

Estructura

2.2 Principales marcas, productos y servicios.

Nuestra Empresa

Perfil

2.3 Estructura operativa, incluida principales divisiones, entidades operativas, filiales y negocios conjuntos.

Nuestra Empresa

Perfil

2.4 Localización de la sede principal.

Presentación del Reporte

Alcance del Reporte

2.5 Número de los países donde opera.

Nuestra Empresa

Perfil

2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.

Gobierno Corporativo

Estructura

2.7 Mercados servidos.

Nuestra Empresa

Perfil

2.8 Dimensiones de la organización: empleados, ventas netas, capitalización total, cantidad de productos o servicios.

Colaboradores

Dotación y Rotación

Nuestra Empresa

Resultado Económicos

2.9 Cambios significativos durante el período cubierto por la memoria en tamaño, estructura y propiedad.

Gobierno Corporativo

Estructura

2.10 Premios y distinciones recibidos durante el período.

Nuestra Empresa

Premios y Distinciones

3. PARÁMETROS DE LA MEMORIA

3.1 Período cubierto por la Memoria.

Presentación del Reporte

Alcance del Reporte

3.2 Fecha de la Memoria más reciente.

Presentación del Reporte

Alcance del Reporte

3.3 Ciclo de presentación de la Memoria.

Presentación del Reporte

Alcance del Reporte

3.4 Punto de contacto en relación con la Memoria.

Presentación del Reporte

Alcance del Reporte

3.5 Definición de Contenidos de la Memoria.

Presentación del Reporte

Analisis de Materialidad

3.6 Cobertura de la Memoria.

Presentación del Reporte

Alcance del Reporte

3.7 Límites al alcance de la Memoria.

Presentación del Reporte

Alcance del Reporte

3.8 Tratamiento de la información de operaciones de joint ventures y filiales.

Presentación del Reporte

Alcance del Reporte

3.9 Técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos.

Presentación del Reporte

Alcance del Reporte

3.10 Efecto de la re expresión de Memorias anteriores.

No hubo

3.11 Cambios significativos en el alcance de la Memoria.

No hubo

3.12 Índice de Contenidos GRI.

Tabla de Contenidos GRI

3.13 Verificación.

No se realiza

4. GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

Gobierno

4.1 Estructura de gobierno de la organización.

Gobierno Corporativo

Estructura

4.2 Indicar si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa un cargo ejecutivo.

Gobierno Corporativo

Estructura

4.3 Número de miembros y el sexo de los directores que son independientes o no ejecutivos.

Gobierno Corporativo

Estructura

4.4 Mecanismos de accionistas y empleados para comunicarse con el máximo órgano de gobierno.

Gobierno Corporativo

Estructura

4.5 Vínculo entre remuneraciones de miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos y el desempeño de la organización.

Gobierno Corporativo

Estructura

4.6 Procedimiento para evitar conflicto de interés.

Gobierno Corporativo

Estructura

4.7 Procedimientos para determinar capacitación y experiencia de miembros del máximo órgano de gobierno.

Gobierno Corporativo

Estructura

4.8 Misión, visión, códigos y principios relevantes para el desempeño social, ambiental y económico.

Gobierno Corporativo

Lineamientos Estratégicos

4.9 Mecanismos para identificación y evaluación de riesgos y oportunidades.

Gobierno Corporativo

Gestión de Riesgos y Oportunidades

4.10 Evaluación de desempeño ambiental, social y económico de los miembros del máximo órgano de gobierno.

No se realiza

Compromisos con iniciativas externas

4.11 Compromisos con iniciativas externas: adopción o no de un planteamiento o principio de precaución.

Presentación del Reporte

Analisis de Materialidad

Gobierno Corporativo

Ética, Derechos Humanos y Transparencia

4.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos suscritos por la organización.

Presentación del Reporte

Analisis de Materialidad

Gobierno Corporativo

Ética, Derechos Humanos y Transparencia

Nuestro Entorno

El Medioambiente

4.13 Principales asociaciones a las que pertenece y/o entes nacionales o internacionales a los que apoya.

Gobierno Corporativo

Relacionamiento con Partes Interesadas

Participación de los Grupos de Interés

4.14 Relación de grupos de interés: identificación.

Gobierno Corporativo

Relacionamiento con Partes Interesadas

4.15 Base para la selección e identificación de los grupos de interés.

Gobierno Corporativo

Relacionamiento con Partes Interesadas

4.16 Enfoque utilizado para la inclusión de los grupos de interés.

Gobierno Corporativo

Relacionamiento con Partes Interesadas

4.17 Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido de la participación de los grupos de interés, y la forma en que ha respondido la organización.

Gobierno Corporativo

Relacionamiento con Partes Interesadas

ENFOQUE DE GESTIÓN E INDICADORES DE DESEMPEÑO

DIMENSIÓN ECONÓMICA

DMA Desempeño económico

Nuestra Empresa

Resultado Económicos

Aspecto: Desempeño Económico

EC1 Valor económico directo generado y distribuido incluyendo ingresos, costos de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobierno.

Nuestra Empresa

Resultado Económicos

Aspecto: Presencia en el Mercado

EC5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

Colaboradores

Condiciones Laborales y Protección Social

EC6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

Proveedores

Tipos de Proveedores

Aspecto: Impactos Económicos Indirectos

EC8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructura y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono o en especie.

Nuestro Entorno

La Comunidad

DIMENSIÓN AMBIENTAL

DMA Desempeño Ambiental

Nuestro Entorno

El Medioambiente

Aspecto: Energía

EN5 Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia.

Nuestro Entorno

El Medioambiente

Aspecto: Emisiones, Vertidos y Residuos

EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso.

Nuestro Entorno

El Medioambiente

EN22 Peso total de residuos generados, según tipo y método de tratamiento.

Nuestro Entorno

El Medioambiente

DIMENSIÓN SOCIAL

DMA Desempeño Social

Colaboradores

Gobierno Corporativo

Ética, Derechos Humanos y Transparencia

PRÁCTICAS LABORALES Y ÉTICA DEL TRABAJO

Aspecto: Empleo

LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por sexo.

Colaboradores

Dotación y Rotación

Colaboradores

Condiciones Laborales y Protección Social

LA2 Número total de empleados y tasa de nuevas contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región.

Colaboradores

Dotación y Rotación

LA3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por ubicaciones significativas de actividad.

Colaboradores

Capacitación y Beneficios

LA15 Niveles de reincorporación al trabajo y de retención tras la licencia por maternidad o paternidad, desglosados por sexo.

Colaboradores

Inclusión Laboral y Sindicalización

Aspecto: Relación Empresa – Trabajadores

LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos.

Colaboradores

Inclusión Laboral y Sindicalización

Aspecto: Salud y Seguridad en el Trabajo

LA7 Tasas de ausentismo y enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionados con el trabajo por región y por sexo.

Colaboradores

Condiciones Laborales y Protección Social

Aspecto: Formación y Educación

LA10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por sexo y categorías de empleados.

Colaboradores

Capacitación y Beneficios

LA12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional desglosado por sexo.

Colaboradores

Capacitación y Beneficios

Aspecto: Diversidad e Igualdad de Oportunidades

LA13 Composición de los órganos de gobierno Corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

Colaboradores

Dotación y Rotación

DERECHOS HUMANOS

Aspecto: No Discriminación

HR4 Número total de incidentes de discriminación y medidas correctivas adoptadas.

Gobierno Corporativo

Ética, Derechos Humanos y Transparencia

SOCIEDAD

Aspecto: Comunidad

SO1 Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local.

Nuestro Entorno

La Comunidad

Aspecto: Corrupción

SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.

Gobierno Corporativo

Ética, Derechos Humanos y Transparencia

SO3 Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anticorrupción de la organización.

Gobierno Corporativo

Ética, Derechos Humanos y Transparencia

Aspecto: Cumplimiento Normativo

SO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

Gobierno Corporativo

Gestión de Riesgos y Oportunidades

RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTO

Aspecto: Etiquetado de los Productos

PR3 Tipos de información sobre los productos y servicios requerida por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

Clientes

Preocupación por el Cliente

PR4 Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes

Clientes

Preocupación por el Cliente

PR5 Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

Clientes

Servicio y Satisfacción del Cliente

Aspecto: Comunicación de Marketing

PR6 Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en las comunicaciones de marketing, incluidas la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios.

Clientes

Preocupación por el Cliente

PR7 Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

Clientes

Preocupación por el Cliente

Aspecto: Privacidad del Cliente

PR8 Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

Clientes

Preocupación por el Cliente

Aspecto: Cumplimiento Normativo

PR9 Costo de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

Clientes

Preocupación por el Cliente