En el Grupo Falabella hemos identificado nuestros principales impactos, los cuales se dan en la construcción de los locales, en el consumo de energía y agua, en el transporte y en el uso de materiales y su posterior reciclaje que llevan implícito las consecuencias del cambio climático.
USO EFICIENTE DE RECURSOS
El uso eficiente de recursos, tales como la energía y el agua, son claves para avanzar hacia una sociedad sostenible. Por eso, nuestros negocios en los cuatro países donde operamos están implementando acciones basadas en diseños innovadores y tecnologías de eficiencia, con el fin de reducir el consumo de recursos naturales y ver nuestro impacto ambiental.
Desde ya hace varios años realizamos las construcciones de nuestros locales con tecnología avanzada que produce un menor impacto en el medioambiente y a partir del año 2009 todas nuestras construcciones son eco-amigables, esto es, son construidas bajo criterios de la certificación LEED (Green Building Council) relacionadas con la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua y el desarrollo sostenible de los espacios y en la selección de los materiales.
REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y RECICLAJE
CAMBIO CLIMÁTICO
En Falabella Retail Chile hemos empezado a medir la Huella de Carbono Corporativa en 2012. La medición es realizada de acuerdo a los lineamientos metodológicos del Greenhouse Gas Protocol con una clasificación de emisiones directas (alcance 1) e indirectas (alcances 2 y 3). Tomando en cuenta solo las emisiones indirectas las emisiones más relevantes tienen relación con el consumo de energía y el transporte tanto de productos como de personas.
En Sodimac Chile medimos anualmente nuestra huella de carbono, utilizamos la metodología establecida en el Greenhouse Gas Protocol. El ultimo calculo incluyó las emisiones de GEI directas e indirectas relacionas con transporte de productos, trabajadores y clientes. La medición final resultó de 488.000 toneladas de carbono equivalente (tCO2-e), lo que corresponde aproximadamente a 10 kg CO2-e por transacción.
Luego de medir nuestra huella de carbono, comenzamos a elaborar un proyecto de reforestación urbana con el propósito de mitigar el impacto en el medioambiente. Este proyecto considera la plantación de 16.000 árboles nativos y exóticos en el Parque Metropolitano de Santiago, de los cuales 7.716 fueron plantados en 2011, 4.273 en 2012 y los restantes serán plantados en 2013.
Por su parte Sodimac Colombia por segundo año consecutivo midió su huella de carbono la cual disminuyó en un 9,9% como consecuencia del menor consumo de energía eléctrica y refrigerante, principalmente.
Aparte de nuestras acciones internas sobre el tema de cambio climático, Mall Plaza Chile es pionero en la carga de vehículos eléctricos en Santiago, con Mall Plaza Vespucio como el primer centro comercial en incorporar el servicio de carga de autos eléctricos.